Blogia
cristianrubilar

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO?

Al momento de poner en marcha una evaluación, depende de una serie de factores que influyen en ella, y también es dependiente del docente el tipo de evaluación que se ejecute. Todos tienen diferentes estilos de trabajo y además el profesor se debe regir por un programa preestablecido.

Existen una serie de factores que influyen en el momento de la evaluación. Estos son: “las prescripciones legales”. Esto quiere decir que ningún profesor puede evaluar a su modo, sino que se debe regir por “disposiciones legales” que controlan y facilitan una acertada forma de evaluar.

“Supervisiones institucionales”. Hay individuos que están a cargo de que se cumplan las normas establecidas para la evaluación.

“Presiones sociales”. Esto habla de los resultados académicos que obtienen los alumnos. Es muy importante para el mundo que lo rodea, sea familia o amigos, entre otros. Con estas calificaciones se producirán diferencias entre los discentes y que los marcarán para toda su vida, por el hecho que según sus resultados en las evaluaciones podrán lograr una mejor o peor profesión.

Por esto los alumnos siempre buscan una buena nota, más que el aprendizaje.

“Condiciones organizativas”. Para realizar la evaluación se deben acordar una serie de disposiciones para que exista un orden, por ejemplo que la materia que se preguntará en la prueba haya sido enseñada y esté de acorde al nivel del curso al que se le someterá.

También se puede señalar 2 componentes en la evaluación. Aquí encontramos el tener la seguridad que los alumnos lograron dominar los conocimientos, lo que es muy complejo.

El segundo componente es el de “explicación o atribución”. En este caso nos encontramos que si el alumno no tiene buenos resultados en las evaluaciones. Quien tiene la culpa es él, su entorno y sus establecimientos anteriores.

Pero casi nunca se hacen responsables las partes que son encargadas de capacitar a los alumnos. Quizás muchas veces sea el profesor el culpable de los malos resultados. Pero siempre tienen el apoyo de su institución y pocas veces son sancionados por su mal desempeño.

En lo que se refiere al aprendizaje. Se menciona que tiene un “doble valor”. El primero es cuando el alumno lo internaliza, lo comprende y lo puede aplicar en cualquier situación sin necesidad de obtener alguna gratificación. Este se denomina “valor de uso”.

Pero cuando solo se quiere memorizar algo por un corto plazo. Solo para obtener una buena calificación, estamos en presencia del “valor de cambio”. Esto quiere decir que a la persona le importa solo tener una buena profesión aunque no se tengan los conocimientos necesarios para ejecutarla.

Sin duda la evaluación es muy importante en el curriculum, esto se refleja cuando se entregan los conocimientos y los alumnos se interesan solamente por que les vaya bien en las pruebas y con el menor esfuerzo posible.

Muchas veces el docente trata de facilitar su trabajo, y con esto el de sus alumnos realizando evaluaciones que no reúnen las materias necesarias para asegurar que el alumno tuvo el aprendizaje suficiente.

Gracias a la evaluación podemos descubrir los conocimientos y estilo del docente. Esto quiere decir que cuando un profesor evalúa a sus alumnos, éstos pueden darse cuenta de cual es el fundamento de las enseñanzas de su profesor.

También la evaluación nos permite conocer las diferentes clases de conceptos que entrega el profesor. Estos pueden ser:

“Sobre la naturaleza de la inteligencia”. Aquí nos encontramos con 2 tipos. Uno que la inteligencia viene con las personas desde su nacimiento y no es modificable con el tiempo y la otra es que la inteligencia se va logrando.

Yo creo que cualquier alumno que no tenga problemas mentales, se esfuerza y se desarrolla en un buen entorno puede llegar a tener éxito al enfrentarse a una evaluación.

Aunque algunas veces son los mismos profesores quienes ponen barreras sobre los alumnos. Y no confiar en que ellos pueden superar sus problemas de aprendizaje.

Muchas veces los profesores para saber los potenciales de los alumnos se basan solo en su origen sociocultural y no en sus habilidades académicas.

Otro concepto sería “sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje”. El profesor con su manera de evaluar nos da a conocer lo que él entiende por “enseñar y aprender”. Acá es fundamental que el docente le de las herramientas a sus alumnos para que puedan adquirir de buena forma los conocimientos.

Pero es el alumno quien debe tener la disposición para que pueda recibir todos estos conocimientos y darse cuenta que es lo que le sirve. De esto depende mucho si el alumno le agrada o no la clase.

Y por último nos encontramos con “la naturaleza de la profesión”. Si se tiene una concepción del profesor que entrega conocimientos memorísticos y con falta de afectividad. No se podrá desarrollar una convivencia activa con las demás personas y con esto la comprensión de la profesión.

“La evaluación permite develar las actitudes del evaluador”.

Puede ser “hacia mismo”. El educador se debe hacer responsable de los resultados que obtienen sus alumnos cuando realizan una evaluación.

(Santos Guerra, 2001). Nos comenta que la evaluación no mide el profesionalismo del docente, sino el nivel de conocimientos del alumno. Para mí, es el profesor quien debe motivar al alumno para que se interese en los temas y saber entregar sus conocimientos de buena forma. Pero es el alumno quien debe prestar la atención necesaria para poder realizar con éxito su evaluación.

Otra manera de mostrar sus actitudes es “hacia los evaluados”. Esto se da cuando el profesor quiere tener un control excesivo de la clase y su arma mas usada es la nota.

Si el alumno no tiene la disciplina suficiente tiene una mala calificación. Y creo que es lo peor que un docente puede hacer porque debe primero saber cual es el origen de estos problemas disciplinarios, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Y por ultimo “hacia los colegas”. Esto habla de las diferencias que se dan en la manera de evaluar y en las diversas habilidades de los alumnos que son evaluados de forma de evaluar.

Yo creo que es importante que los profesores actúen en forma conjunta para así buscar entre todos la forma más correcta y eficiente de evaluar. Además algunas veces se deberían realizar evaluaciones en grupo para que aumente en los alumno su espíritu de compañerismo y puedan conversar el tema y juntos sacar conclusiones.

“La evaluación permite debelar los principios éticos del evaluador”.

Primero tiene que ver con la forma de pensar del evaluador. Algunas veces los profesores pueden ser muy clasistas dejando de lado a los que tienen menos dinero y enfocándose solo en los alumnos con dinero.

En segundo lugar nos encontramos con la labor que desempeñan las instituciones. En este sentido para mí se deberían tratar a los alumnos por igual, sin importar su clase socioeconómica y quizás darle más apoyo a los niños con menos recursos.

Y por último. Para que se logre una buena educación es muy importante entregar los conocimientos a los alumnos, pero sin duda es perjudicial que los docentes se comprometan con cada uno de sus pupilos, no solo como un educador. Sino también como ser humano.

“Algunas conclusiones encaminadas a mejorar la práctica”

El profesor debe tener las herramientas necesarias para poder responder correctamente las inquietudes de los alumnos, y para eso debe estudiar e investigar sobre la evaluación que realizará. Pero no solo deben conocer estas materias, sino aplicarlas y manejar diferentes perspectivas de éstas.

Pero con esto aún no podemos estar satisfechos. Para ser un buen profesor no nos podemos conformar con aprender y manejar conocimientos, también debemos tener una crítica sobre éstos, y enseñarlos de la forma más eficiente dependiendo del lugar en que nos encontremos. Tal vez si nos comportamos como simples máquinas de traspaso de materia que esta impuesta desde antes. No podremos llegar a nuestros alumnos, y no podrán entender lo que se les está traspasando. Por eso debemos transformar lo que se nos entrega y adecuarlo al tipo de alumno y al ambiente en el cual nos estamos enfrentando.                              

1 comentario

Profesora -

Cristian R:
Te invito a que el análisis de la lógica del texto lo elabores de manera más compacta y precisa, así podrás dar énfasis a tus propios aportes del texto estudiado, dejo un ejemplo:

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 11 faltas.

Tu comentario fue publicado posterior a la fecha de tope.

La profesora.