Blogia
cristianrubilar

¿COMO MOTIVAR A EL ALUMNO PARA QUE SE INTERESE POR LA CLASE?

Primero. El término motivación hace alusión al “aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes”, la motivación trata de los determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en si mismo el principio de su propio movimiento.

En la parte de la educación, que es a lo que se refiere mi pregunta. “la motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que se conducen a él”. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar según los elementos internos o externos que tenga el estudiante. En el aula es el profesor quien tiene la responsabilidad de que el alumno se interese en el aprendizaje, pero algunas veces esto no se da de manera natural y el alumno es obligado a poner atención en lo que se explica. Por ejemplo el profesor Pedro Godoy en su “LIBRO NEGRO DE NUESTRA EDUCACIÓN”, nos muestra lo siguiente: El profesor en su clase dice a los alumnos “En mi clase hay que tomar apuntes” y esto se refuerza con dos mentiras: “La materia no esta en ningún libro” y “Deben acostumbrarse porque así es la universidad”, esto no se da solo en la universidad, sino también en la educación básica y media.

Quizá esto logre la atención de los alumnos  en la clase, pero esto es solo uno de los objetivos que el profesor debe plantearse en su acción motivadora. Le falta dos de los deberes fundamentales del docente, el segundo sería “dirigir y mantener el esfuerzo” y por último “lograr el objetivo del aprendizaje prefijado”. Al obligársele al alumno a estudiar. Éste no se va a esforzar por su propia cuenta en aprender y con esto no logrará el aprendizaje deseado.

Por otro lado el profesor debe tener claro que cada alumno se motiva por razones diferentes, el docente debe tomar en cuenta los procedimientos o sea descubrir las habilidades de los alumnos, las actitudes que se potencian con este aprendizaje y por último generar el contexto. Esto se refiere a darle sentido al aprendizaje, responder la pregunta que se hacen todos los estudiantes cuando se encuentran con una materia nueva. Ésta es: ¿para que estudio esto?.

Esto en la práctica se traduce en que la eficacia de las motivaciones colectivas es limitada, ya que cada alumno tiene diferente personalidad como su misma historia.

“Es mas importante crear el interés por la actividad que por el mensaje”… esto quiere decir que más importante que la materia que se enseña, es la forma como se entrega esta. Para ello hay que apoyarse en los interese de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad, pero aún así hay profesores que intentan buscar formas innovadoras para enseñar y no logran acaparar la atención y motivación de los alumnos. Pero siempre es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.

Pude ser que la solución a estos problemas sea la “variación del estímulo”. La metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en posibilidades para que el docente pueda utilizar su creatividad y así variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada discente o clase necesite. Cambiar de actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo o lugar, etc., ayudan a captar el interés o mejorar la atención.   

1 comentario

Profesora -

Cristian:
Haces una buena propuesta, te invito a que la lleves a la práctica con el fin de lograr en tus estudiantes aprendizajes que les sean efectivos. Adiós.

La profe.